Varicela
Enfermedad aguda, contagiosa producida por un virus. La infección aparece en la garganta y en forma de vesículas cutáneas.
Normalmente, el virus se transmite mediante la infección de gotitas de saliva o por contacto directo. Aunque la enfermedad es mas frecuente en los niños y en los escolares, puede atacar también a adultos
En ambos casos, los síntomas son idénticos, pero la enfermedad toma un curso mas grave en los adultos.
Síntomas :
Generalmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.
Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. Los niños sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro. Además, pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias.
Tratamiento :
La varicela requiere una terapia ant iviral y sintomática. La terapia sintomática se realiza con analgésicos, anti histamínicos y cremas o lociones que calman el picor. Su efecto es paliativo y transitorio. También son recomendables las compresas húmedas o los baños tibios para limpiar las heridas que se producen al rascar las ampollas y evitar posibles infecciones. En caso de infección bacteriana se administran antibióticos y si surgen complicaciones serias se emplean medicamentos antivirales, como aciclovir o interferón alfa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario